domingo, 15 de junio de 2008

¡Es papá!

Papá de rostro serio y mirada dura. Tu sola presencia asustaba y ahuyentaba a las pokas incautas muchachonas k alguna vez cayeron en mi kasa. Tal vez por ello nunka regresaron. Pero la verdad es k detrás de esa postura dura y militarizada se esconde el ser más blando y bueno k jamás haya visto el planeta tierra.

Papá profesor y consejero. Nunka olvidaré la primera vez k, caminando por el malecón de Punta Arenas, me dijiste, con miedo de inexperto papá, k use condón. "En Lima abundan las chikas liberales, las putas. Así k cuidate cojudo, no me hagas abuelo aún", me aconsejaste. Yo, en esa époka, era un triste chiko virginal. Eres un as con los números, como buen ingeniero de la UNI. Si alguna vez fui medalla de oro en matemátikas y ajedrez, fue pork tuve de profesor a un genio de genios. Te agradezco, mi kerido profesor, también, por haberme enseñado a manejar carro, aunk hasta hoy tenga k decirle, con roche, al cuidacarros k, por favor, me estacione el auto.

Papá jovial y deportista. Aunk nunka has sido el alma de la fiesta, sí has sido el más bailarín. Te transformabas con el Meneito de Natusha y el Caballo Viejo. No puedes mentir, los videos familiares te delatan. Recuerdo, también, nuestras maratones dominikales por la playa. A pesar k me duplikas la edad, tu físiko es envidiable. Hasta ahora no entiendo como puedes darle tres vueltas al Pentagonito y luego regresar a la casa caminando como si nada, cuando yo no llego ni sikiera a darle una vuelta, y luego tengo k tomar taxi o pedir un balón un oxígeno. Pero eso sí, en fútbol, siempre te gané. Lamentablemente no tienes esa habilidad de manejar un balón con los pies. Yo sí.

Papá esposo y ejemplar. Llegaste a la capital desde un pueblito lejano de la selva peruana, sin nada k perder, pero con un costal repleto de sueños por cumplir. Ahora, luego de lucharla y sacarte la mierda, lograste casi todo, tu solito. Me regalaste la mejor mamá del mundo. Nos regalaste una vida cómoda. Nos sigues dando lo k tu nunka tuviste a nuestra edad. Eres sorprendemente incorruptible, prefieres pagar injustas multas en vez de coimear a corruptos policías. Cuando sea papá, kisiera ser como tú, pero no tener hijos como yo.

Papá de sentimientos frágiles. Esos sentimientos k te brotan cada vez k hablas del abuelo, tu papá, k te cuida desde cielo. Nunka antes te habia visto llorar, pensé k nunka llorabas, pero el día k el viejo, como tu lo llamabas, nos dejó, lloraste como un niño. Ese día me di cuenta lo vulnerable k eres, ese día entendí k los papás también lloran.

Papá solidario y generoso. Igual k el abuelo. Eres capaz de kitarte la camisa, en pleno invierno, para abrigar al necesitado. Solías dejarme sin propinas para dárselas al niño k no tenía para comer. Eres el úniko papá k deja veinte soles de propina por un consumo de diez. Postergaste tus merecidas vacaciones a Europa, por pagar mi viaje de estudios en gringolandia. Prometo yo pagarte esas vacaciones, algún día.

Papá de desencantos. Sí, también de desencantos. Como cuando me bautizaste sin preguntármelo. Como cuando me obligabas a cortarme el pelo pork "pelo largo es de rosketes". Como cuando te escuche por primera vez ronkar. Me tendrás k perdonar papá, pero así como odio al Hi5 y a los zancudos, también odio a los ronkadores.

Papá de juegos y cariños. Rekuerdo un juego, el más esperado del día. Tu llegabas del trabajo (el sonido del motor de ese viejo volkswagen amarillo y los ladridos de nuestra preciosa collie, te delataban) cargando tu eterno maletín marrón. Entrabas a akella espaciosa casa talareña silbando esa melodía k te caracterizaba. Nosotros, tus tres hijos, ni bien escuchábamos tu silbatina, emprendíamos veloz carrera, con trampas y cabes inkluídos, hacia tu cuello. El k se soltaba perdía. Tu nos agarrabas como podías y nos besabas, raspando tu barba con nuestras lisitas caritas. ¿Quién soy yo?, nos preguntabas tambaleándote. Nosotros gritábamos al unísono: ¡Es papá!

Gracias por enseñarme a ver la vida, a través de tus ojos. Feliz día, papá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

aveces me olvido recordar todo lo que pasaba de niña, cuando podia ver todo con otros ojos como tu lo escribes ahora.
me gustaria tener aun esa magia para recibir a mi papa con esa alegria envidiable q antes solia tener.
me encanto como describiste a tu papa, ojala algun dia seas tan buen padre como el

muak

Anónimo dijo...

Excelente post, muy bueno recuerdos, espero que no solamente lo escribas sino que se lo digas.

Nos leemos.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

Muy resaltante lo que dices de tu papá, cada momento que describes estan muy marcados de sentimientos muy hermosos. Creo que muchos jovenes como yo, nos identificamos con la historia que mencionas, ya que nuestros padres se sacaban el alma por darnos más alegrias y ellos sacrificando muchas cosas. Y como dice Peregrino, no solo es escribirlo ni tan solo pensarlo, sino debemos recordarle cuanto lo amamos.

Danielits dijo...

Realmente sorprendida kon todo lo ke dices...es muy cierto!!!
Kreo ke no hay padre en el mundo ke no trate de darle lo mejor a sus hijos, ojala sigas el buen ejemplo de tu papi y hagas lo mismo.
Pagale las vacaciones ke sakrifiko por ti y haz ke todos los dias de su vida sepa kuanto lo kieres y valoras.

No te floreo danielillo, realmente te extraño !!!!

muak !!!

Anónimo dijo...

jiji a tu papá debes tus grandes dotes de bailarin,,cuando bailabamos el arbolito de nectar en el palacio de la cerveza jaja k nacos :-),,,tkm traviesillo

Anónimo dijo...

casi me has hecho llorar, lindo post!

Daniel dijo...

Diana: ojala Diana, ojala.

Peregrino y Frank: ya lo leyó, le encantó. Me gane una buena propina.

Danielits: no me florees chola, si me extrañas, llamame si kiera.

allapakuyaiki: mi viejo es un john travolta chola. serio!

Anonimo: gracias !

Anónimo dijo...

sabes,eres un niño,al mismo tiempo un hombre,escribes con tan devocion sobre tu padre qe hasta las piedras harias llorar.Te pregunto poq tu corazon es tan duro como una roca,teniendo un padre genial q te ama y adora? Creo q deberias tomar en serio la vida q te toca vivir,sabes solo tu escoges el camino, el momento y la persona.Ama y respeta para qe seas amado y respetado,como el padre qe tienes .me eqivoq al jusgart ,las situaciones y acciones dadas me hacian ver q tu no eras bueno y q tu no te merecias a un ser noble.pero tu tan solo eres tan culpable de sentirte vacio .Mi respeto a los tuyos y en especial a tus padres a pesar de todo eres un buen hijo q los valora.Espero encuentres a la persona ideal q te ame y volore por lo eres y no por lo qe tienes.Si alguna vez encuentras a una, no la dejes ir ,qieres ser feliz ,se un buen hijo,hombre,amigo,fiel amante enamorado y un buen futuro padre,te deseo lo mejor.besos hijo.